DISEÑO
JUSTIFICACIÓN
Este Proyecto Integrador de Áreas sobre la resolución de
Problemas matemáticos, se realiza con el fin de identificar las falencias que
existen en los estudiantes del Grado Tercero del Colegio Técnico José Miguel
Silva Plazas de Duitama, en el análisis y comprensión de problemas matemáticos,
y poder dar una solución, mediante la utilización de recursos y metodología
creativa, que busque despertar el interés a los estudiantes en la resolución de
estos problemas.
La utilización de métodos activos de resolución de
problemas permite la adquisición de estrategias eficaces a la hora de resolver
otros problemas similares, y aplicar los conceptos matemáticos para
desenvolverse en la vida cotidiana.
RECURSOS
EDUCATIVOS
Textos de matemáticas de grado tercero.
Información de Internet sobre resolución de problemas
matemáticos.
Esquemas, gráficos, mediante la utilización de un
software educativo.
BIBLIOGRAFIA
Escuela de Ciencias Humanísticas y de Educación. Proyecto
Pedagógico Integrador de Áreas Instructivo para el análisis y elaboración de
un proyecto integrador de Áreas.
PISCITELLI Alejandro (2002). Los
weblogs.
ORIHUELA José Luis (2003). Weblogs.
DISEÑO DE
ACTIVIDADES
COMPLETAR:
CRUCIGRAMAS
1.
Descúbreme y te
sorprenderás solución de operaciones matemáticas
2.
A que puedes completar estos deportes
3.
Son parte de tu
familia … piensa bien y responde
4.
Lee y vuelve a
leer, encontraras la respuesta.
5.
Revisa en tu salón y encontraras la respuesta.
J MIX
1.
Con tu medio
ambiente.
2.
Ordena las
palabras
3.
¿Puedes
ordenarme?
4.
Juega con la
matemática
5.
¿Que es lo que
te gusta hacer?
J CLOZE
1.
PROPIEDADES DE LA
ADICION
2.
DIVISIONES EXACTA E
INEXACTAS
3.
PARA AVANZAR MAS
4.
TALLER DE
COMPETENCIAS
5.
APLICA RAZONAMIENTOS
LOGICOS
J match
1.
DESARROLLA TUS
COMPETENCIAS
2.
ESTRATEGIAS PARA LA
RESOLUCION DE PROBLEMAS
3.
TALLER DE
COMPETENCIAS
4.
PARA AVANZAR MAS
5.
TALLER DE
COMPETENCIAS
J QUIZ
1.
A REALIZAR
OPERACIONES
2.
Analiza tus
respuestas.
3.
Identifica
operaciones.
4.
Lee muy bien la
pregunta.
5.
Acuérdate de las
operaciones
2. ASOCIAR
Lea y analice el siguiente problema
matemático y a partir de él relacione o asocie las preguntas de la izquierda
con las respuestas de la derecha, según corresponda:
Se compraron 4 quesos a $2800 cada uno
y 5 bocadillos a $750 cada uno. Si se paga con un billete de $20000. ¿Cuánto
dinero sobro?
3. CRUCIGRAMA
Busca desarrollar en cada uno de los estudiantes un interés por interpretar las situaciones basados en posibilidades de respuestas teniendo como pista y punto de partida los cuadros que componen el crucigrama tratando de buscar la respuesta que se acomode a la gráfica.
Se quiere mejorar el nivel de concentración y obtención de respuestas y surgimiento de preguntas que se puedan ir dando en el transcurso del desarrollo de la actividad para que puedan aprender como ubicar las respuestas y si coinciden sus cruces.
4. ORGANIZAR PALABRAS
Se puede despertar en cada uno de los niños la necesidad de aprender más, de entender cual es la respuesta y como es el sentido correcto de las operaciones para que la respuesta sea la correcta con el desarrollo del procedimiento correspondiente.
El manejo de términos y definiciones pueden ampliar su nivel intelectual, lo cual le permitirá identificar situaciones comunes con los nuevos conocimientos y dar un desarrollo progresivo a la adquisición de nuevos temas.
5. QUIZ (EVALUACIÓN)
Puede ser utilizado durante la realización de un tema como punto intermedio para verificar el nivel de atención y comprensión de los conocimientos adquiridos de una forma didáctica en donde los nervios no puedan bloquear lo que ya saben y los confunda con inseguridad de lo que si saben.
Es la interacción entre el docente y los estudiantes con el fin de dar un punto de referencia en la labor del docente y la capacidad de cada uno de los niños para enfrentar este tipo de situaciones.
EVALUACIÓN
Realizar actividades lúdicas y creativas en las que los
estudiantes realicen lecturas de problemas matemáticos, los interpreten, los
comprendan y los resuelvan correctamente.
Realizar ejercicios grupales e individuales en la
resolución de problemas cotidianos. Esta evaluación será permanente teniendo en cuenta las
actividades desarrolladas en el proyecto.
CONCLUSIONES
- Este proyecto fue de gran interés para los estudiantes puesto que en la realización de las actividades, los estudiantes cambiaron de rutina y afrontaron nuevos retos: actividades llamativas, creativas con el fin de mejorar el proceso de comprensión y análisis de problemas matemáticos.
- Es muy importante que desde pequeños sientan la curiosidad por saber más, por entender lo que les rodea y la matemática es una herramienta que desarrolla habilidades intelectuales de interpretación, comprensión y desarrollo de soluciones a diferentes situaciones.
- La matemática hace parte de nuestra vida diaria y si desde temprana edad se empieza a incentivar el gusto por desarrollar y aprender a comprender y entender los procesos lógico matemáticos, por medio del manejo de valores éticos y morales, serán un buen integrante de la sociedad el cual podrá aprovechar al máximo su capacidad intelectual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario