viernes, 26 de abril de 2013


DISEÑO


JUSTIFICACIÓN

Este Proyecto Integrador de Áreas sobre la resolución de Problemas matemáticos, se realiza con el fin de identificar las falencias que existen en los estudiantes del Grado Tercero del Colegio Técnico José Miguel Silva Plazas de Duitama, en el análisis y comprensión de problemas matemáticos, y poder dar una solución, mediante la utilización de recursos y metodología creativa, que busque despertar el interés a los estudiantes en la resolución de estos problemas.

La utilización de métodos activos de resolución de problemas permite la adquisición de estrategias eficaces a la hora de resolver otros problemas similares, y aplicar los conceptos matemáticos para desenvolverse en la vida cotidiana.

RECURSOS EDUCATIVOS

Textos de matemáticas de grado tercero.
Información de Internet sobre resolución de problemas matemáticos.
Esquemas, gráficos, mediante la utilización de un software educativo.

BIBLIOGRAFIA

Escuela de Ciencias Humanísticas y de Educación. Proyecto Pedagógico Integrador de Áreas  Instructivo para el análisis y elaboración de un proyecto integrador de Áreas.
PISCITELLI Alejandro (2002). Los weblogs.

ORIHUELA José Luis (2003). Weblogs.


DISEÑO DE ACTIVIDADES

COMPLETAR:

CRUCIGRAMAS

 

1.      Descúbreme y te sorprenderás solución de operaciones matemáticas

2.      A que puedes completar estos deportes

3.      Son parte de tu familia … piensa bien y responde

4.      Lee y vuelve a leer, encontraras la respuesta.

5.      Revisa en tu salón y encontraras la respuesta.

 

J MIX

 

1.      Con tu medio ambiente.

2.      Ordena las palabras

3.      ¿Puedes ordenarme?

4.      Juega con la matemática

5.      ¿Que es lo que te gusta hacer?

 

J CLOZE

 

1.      PROPIEDADES DE LA ADICION

2.      DIVISIONES EXACTA E INEXACTAS

3.      PARA AVANZAR MAS

4.      TALLER DE COMPETENCIAS

5.      APLICA RAZONAMIENTOS LOGICOS

 

J match

 

1.      DESARROLLA TUS COMPETENCIAS

2.      ESTRATEGIAS PARA LA RESOLUCION DE PROBLEMAS

3.      TALLER DE COMPETENCIAS

4.      PARA AVANZAR  MAS

5.      TALLER DE COMPETENCIAS

 

 

J QUIZ

 

1.      A REALIZAR OPERACIONES

2.      Analiza tus respuestas.

3.      Identifica operaciones.

4.      Lee muy bien la pregunta.

5.      Acuérdate de las operaciones

 

 




 2. ASOCIAR

Lea y analice el siguiente problema matemático y a partir de él relacione o asocie las preguntas de la izquierda con las respuestas de la derecha, según corresponda:

Se compraron 4 quesos a $2800 cada uno y 5 bocadillos a $750 cada uno. Si se paga con un billete de $20000. ¿Cuánto dinero sobro?


 3.     CRUCIGRAMA

Busca desarrollar en cada uno de los estudiantes un interés por interpretar las situaciones basados en posibilidades de respuestas teniendo como pista y punto de partida los cuadros que componen el crucigrama tratando de buscar la respuesta que se acomode a la gráfica.

Se quiere mejorar el nivel de concentración y obtención de respuestas y surgimiento de preguntas que se puedan ir dando en el transcurso del desarrollo de la actividad para que puedan aprender como ubicar las respuestas y si coinciden sus cruces.


4.     ORGANIZAR PALABRAS

Se puede despertar en cada uno de los niños la necesidad de aprender más, de entender cual es la respuesta y como es el sentido correcto de las operaciones para que la respuesta sea la correcta con el desarrollo del procedimiento correspondiente.

El manejo de términos y definiciones pueden ampliar su nivel intelectual, lo cual le permitirá identificar situaciones comunes con los nuevos conocimientos y dar un desarrollo progresivo a la adquisición de nuevos temas.



5. QUIZ (EVALUACIÓN)

Puede ser utilizado durante la realización de un tema como punto intermedio para verificar el nivel de atención y comprensión de los conocimientos adquiridos de una forma didáctica en donde los nervios no puedan bloquear lo que ya saben y los confunda con inseguridad de lo que si saben. 

Es la interacción entre el docente y los estudiantes con el fin de dar un punto de referencia en la labor del docente y la capacidad de cada uno de los niños para enfrentar este tipo de situaciones.  

EVALUACIÓN

Realizar actividades lúdicas y creativas en las que los estudiantes realicen lecturas de problemas matemáticos, los interpreten, los comprendan y los resuelvan correctamente.

Realizar ejercicios grupales e individuales en la resolución de problemas cotidianos. Esta evaluación será permanente teniendo en cuenta las actividades desarrolladas en el proyecto.


CONCLUSIONES


  • Este proyecto fue de gran interés para los estudiantes puesto que en la realización de las actividades, los estudiantes cambiaron de rutina y afrontaron nuevos retos: actividades llamativas, creativas con el fin de mejorar el proceso de comprensión y análisis de problemas matemáticos.


  • Es muy importante que desde pequeños sientan la curiosidad por saber más, por entender lo que les rodea y la matemática es una herramienta que desarrolla habilidades intelectuales de interpretación, comprensión y desarrollo de soluciones a diferentes situaciones.



  • La matemática hace parte de nuestra vida diaria y si desde temprana edad se empieza a incentivar el gusto por desarrollar y aprender a comprender y entender los procesos lógico matemáticos, por medio del manejo de valores éticos y morales, serán un buen integrante de la sociedad el cual podrá aprovechar al máximo su capacidad intelectual.

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