viernes, 26 de abril de 2013



ANÁLISIS


Ejes transversales

Es necesario poder involucrar la matemáticas con las demás áreas, como lo haremos con la lengua castellana, ciencias naturales, ciencias sociales y educación física.

Lengua Castellana: para mejorar el nivel de comprensión de lectura en cada uno de sus aspectos, necesitamos que aumenten su capacidad de interpretar y analizar problemas matemáticos, ya que pueden ayudar a que se piensen posibles soluciones e ideas para determinar las causas de la situación en cuestión. Depende de tener una buena comprensión de lectura una interpretación adecuada para la solución de problemas.

Ciencias Naturales: es importante el poder comprender de forma lógica todo lo que vemos y encontramos en nuestro entorno para lo cual una asociación directa de nuestras actividades diarias con los conocimientos que se van a adquirir, es una buena forma de que el aprendizaje sea significativo y permite que ellos mismos encuentren sus propias conclusiones, por medio de la experimentación y análisis basado en la observación aumentan su capacidad de interpretación.

Ciencias Sociales: motivar su curiosidad por saber más sobre la evolución de las cosas, el cómo se originó el universo, o porque se llama Colombia nuestro país, son capacidades intelectuales que le permiten al estudiante crear la necesidad de encontrar respuestas de forma inmediata, para lo cual es necesario que puedan analizar la información suministrada por el docente, que interprete y describa las situaciones y procesos de cada uno de sus interrogantes.

Educación física: el manejo de juegos o deportes requieren de la interpretación de su técnica y reglas para garantizar una interacción adecuada y generar un estímulo para buscar la victoria, es decir, se necesita un tipo de estrategia en la cual ponga a prueba la capacidad de interpretar la situación y el objetivo en común.


Población objeto

Este proyecto integrador de área está dirigido a estudiantes de grado tercero del Colegio Técnico José Miguel Silva Plazas ubicado en la vereda la Trinidad sector rural de la ciudad de Duitama, en dónde se cuenta con las instalaciones adecuadas para la realización de clases.


Problemática a abordar

Mejorar el nivel de análisis e interpretación de problemas en el área de matemáticas, la identificación de la pregunta a resolver y los datos suministrados para encontrar la respuesta.


Identificación de la solución

Es necesario mejorar el nivel de interpretación de lectura, en dónde juega un papel importante el poder identificar los datos suministrados, ubicándome en el contexto de la pregunta a resolver y buscar los métodos para encontrar dicha respuesta.

Por medio de la formulación de ejemplos basados en la vida cotidiana, el estudiante se puede ubicar fácilmente en la interpretación de la situación, será un punto a favor, ya que ellos estarán asumiendo datos de forma natural y por lo tanto el análisis de cómo resolver inquietudes relacionadas con el tema pueden surgir de forma lógica y natural teniendo en cuenta que la matemática se utiliza en la gran mayoría de nuestras actividades.

Relacionar problemas que necesitan buscar una respuesta matemática en dónde se desarrollan las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división), dependiendo el nivel en el que vaya su educación, serán con temas que llamen su atención, en donde puedan realizar un análisis practico para poder identificar la operación correspondiente para encontrar la respuesta.

También mediante actividades lúdicas podremos encontrar una forma de incentivar su concentración e interpretación de los problemas dados. Estas pueden ser: completar datos, asociar información, resolver un crucigrama, organizar palabras y un Quiz (Evaluación).


Análisis del estudiante

La edad promedio de los estudiantes de tercer grado de primaria esta entre los 8-9 años, en dónde sus conocimientos en matemáticas abordan las operaciones básicas como la adición, sustracción, multiplicación, división y análisis de problemas. Sus capacidades intelectuales son muy fuertes, ya que los niños de esta edad tienen inquietudes y dudas que necesitan resolver y esto puede lograrse mediante la intervención del docente.

Teniendo en cuenta que el colegio Técnico José Miguel Silva Plazas se encuentra en zona rural, la educación exige un poco más de compromiso por parte de cada uno de los docentes, su dedicación y esmero por lograr que todos sus estudiantes aprendan es la forma de garantizar un verdadero aprendizaje significativo.

De la manera en la que los docentes den a entender los conocimientos a sus estudiantes, ellos darán respuesta a su labor, es por eso que en este colegio para los niños de grado tercero es un poco complicado desarrollar el análisis e interpretación de la información, debido a que las instrucciones dadas por el profesor son entendidas por unos pocos, ya que de alguna forma no es posible captar la atención del numero completo de estudiantes.



Análisis contexto pedagógico

Se pudo observar que en la clase de matemáticas de 30 estudiantes cursando grado tercero solamente 4 entendieron el problema, otros 20 trataron de resolverlo pero en algún paso se equivocaron y dieron la respuesta incorrecta, y los otros 6 ni siquiera abrieron el cuaderno.

Esto nos puede indicar que no existe una motivación total para tratar de entender y desarrollar el problema puesto en clase. Las aclaraciones y observaciones dadas por la profesora tampoco fueron las indicadas, ya que para su gran mayoría no fueron de mucha ayuda para entender la operación que se tenía que realizar en la solución del problema.

La identificación de datos estaba un poco confusa, ya que ellos no comprendieron cual era el orden de los pasos para desarrollar el problema; su comprensión de lectura está un poco desubicada en el contexto matemático, porque  a pesar de que se leía una y otra vez el problema no se podía encontrar la forma de iniciar su desarrollo. Las operaciones a utilizar eran la suma, la resta y la multiplicación en donde la mayoría cometieron errores en la multiplicación, por lo que encontraron falencias en el aprendizaje de las tablas. La pregunta a resolver implicaba hacer una resta, en donde la gran mayoría se equivocaron y dieron mal su respuesta.

Análisis contexto técnico

Las instalaciones educativas son prácticamente nuevas, sus aulas tienen espacio suficiente para desarrollar actividades dentro de ellas y su aula de informática y tecnología cuentan con los servicios básicos de educación.

Algunas de las actividades a realizar requieren del apoyo digital, es decir necesitamos la utilización de computadores con un programa específico llamado HOTPOTATOES, en donde se desarrollaran crucigramas relacionados con el las operaciones básicas y análisis de problemas. Y otras actividades que se deberán desarrollar en el aula de clase debido a que todo tiene un horario y por lo que solo se cuenta con un aula de tecnología, esta debe ser utilizada por todos los cursos de la básica primaria y sería un poco complicado utilizarla la mayoría de actividades. Por eso la importancia de generar actividades a realizar en clase.


Equipo humano requerido

Es necesaria la colaboración de los padres de familia, ya que es en la casa en donde se desarrollan conocimientos previos que servirán de guía para adquirir esos conocimientos nuevos que le permiten al estudiante avanzar en su proceso de formación mediante un aprendizaje significativo.

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