viernes, 26 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN
Por medio de la realización de este proyecto revisaremos las posibles causas por las cuales los estudiantes de grado tercero del colegio José Miguel Silva Plazas presentan dificultades para analizar, interpretar y solucionar problemas matemáticos.
Queremos estudiar posibilidades para mejorar su nivel de atención y realización de un adecuado análisis de problemas, ya que es considerado fundamental una buena enseñanza en este tema de matemáticas debido a que servirá para un desarrollo cognitivo complementario con las demás asignaturas y en el proceso de formación personal.
ANÁLISIS
Ejes transversales
Es
necesario poder involucrar la matemáticas con las demás áreas, como lo haremos
con la lengua castellana, ciencias naturales, ciencias sociales y educación
física.
Lengua Castellana: para mejorar el nivel de comprensión
de lectura en cada uno de sus aspectos, necesitamos que aumenten su capacidad
de interpretar y analizar problemas matemáticos, ya que pueden ayudar a que se
piensen posibles soluciones e ideas para determinar las causas de la situación
en cuestión. Depende de tener una buena comprensión de lectura una
interpretación adecuada para la solución de problemas.
Ciencias Naturales: es importante el poder comprender de
forma lógica todo lo que vemos y encontramos en nuestro entorno para lo cual
una asociación directa de nuestras actividades diarias con los conocimientos
que se van a adquirir, es una buena forma de que el aprendizaje sea
significativo y permite que ellos mismos encuentren sus propias conclusiones,
por medio de la experimentación y análisis basado en la observación aumentan su
capacidad de interpretación.
Ciencias Sociales: motivar su curiosidad por saber más
sobre la evolución de las cosas, el cómo se originó el universo, o porque se
llama Colombia nuestro país, son capacidades intelectuales que le permiten al
estudiante crear la necesidad de encontrar respuestas de forma inmediata, para
lo cual es necesario que puedan analizar la información suministrada por el
docente, que interprete y describa las situaciones y procesos de cada uno de
sus interrogantes.
Educación física: el manejo de juegos o deportes
requieren de la interpretación de su técnica y reglas para garantizar una
interacción adecuada y generar un estímulo para buscar la victoria, es decir,
se necesita un tipo de estrategia en la cual ponga a prueba la capacidad de
interpretar la situación y el objetivo en común.
Población objeto
Este
proyecto integrador de área está dirigido a estudiantes de grado tercero del
Colegio Técnico José Miguel Silva Plazas ubicado en la vereda la Trinidad
sector rural de la ciudad de Duitama, en dónde se cuenta con las instalaciones
adecuadas para la realización de clases.
Problemática a abordar
Mejorar
el nivel de análisis e interpretación de problemas en el área de matemáticas,
la identificación de la pregunta a resolver y los datos suministrados para encontrar
la respuesta.
Identificación de la
solución
Es
necesario mejorar el nivel de interpretación de lectura, en dónde juega un
papel importante el poder identificar los datos suministrados, ubicándome en el
contexto de la pregunta a resolver y buscar los métodos para encontrar dicha
respuesta.
Por
medio de la formulación de ejemplos basados en la vida cotidiana, el estudiante
se puede ubicar fácilmente en la interpretación de la situación, será un punto
a favor, ya que ellos estarán asumiendo datos de forma natural y por lo tanto
el análisis de cómo resolver inquietudes relacionadas con el tema pueden surgir
de forma lógica y natural teniendo en cuenta que la matemática se utiliza en la
gran mayoría de nuestras actividades.
Relacionar
problemas que necesitan buscar una respuesta matemática en dónde se desarrollan
las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división), dependiendo
el nivel en el que vaya su educación, serán con temas que llamen su atención,
en donde puedan realizar un análisis practico para poder identificar la
operación correspondiente para encontrar la respuesta.
También
mediante actividades lúdicas podremos encontrar una forma de incentivar su
concentración e interpretación de los problemas dados. Estas pueden ser:
completar datos, asociar información, resolver un crucigrama, organizar
palabras y un Quiz (Evaluación).
Análisis del
estudiante
La
edad promedio de los estudiantes de tercer grado de primaria esta entre los 8-9
años, en dónde sus conocimientos en matemáticas abordan las operaciones básicas
como la adición, sustracción, multiplicación, división y análisis de problemas.
Sus capacidades intelectuales son muy fuertes, ya que los niños de esta edad
tienen inquietudes y dudas que necesitan resolver y esto puede lograrse
mediante la intervención del docente.
Teniendo
en cuenta que el colegio Técnico José Miguel Silva Plazas se encuentra en zona
rural, la educación exige un poco más de compromiso por parte de cada uno de
los docentes, su dedicación y esmero por lograr que todos sus estudiantes
aprendan es la forma de garantizar un verdadero aprendizaje significativo.
De
la manera en la que los docentes den a entender los conocimientos a sus
estudiantes, ellos darán respuesta a su labor, es por eso que en este colegio para
los niños de grado tercero es un poco complicado desarrollar el análisis e
interpretación de la información, debido a que las instrucciones dadas por el
profesor son entendidas por unos pocos, ya que de alguna forma no es posible
captar la atención del numero completo de estudiantes.
Análisis contexto
pedagógico
Se
pudo observar que en la clase de matemáticas de 30 estudiantes cursando grado
tercero solamente 4 entendieron el problema, otros 20 trataron de resolverlo
pero en algún paso se equivocaron y dieron la respuesta incorrecta, y los otros
6 ni siquiera abrieron el cuaderno.
Esto
nos puede indicar que no existe una motivación total para tratar de entender y
desarrollar el problema puesto en clase. Las aclaraciones y observaciones dadas
por la profesora tampoco fueron las indicadas, ya que para su gran mayoría no
fueron de mucha ayuda para entender la operación que se tenía que realizar en
la solución del problema.
La
identificación de datos estaba un poco confusa, ya que ellos no comprendieron
cual era el orden de los pasos para desarrollar el problema; su comprensión de
lectura está un poco desubicada en el contexto matemático, porque a pesar de que se leía una y otra vez el
problema no se podía encontrar la forma de iniciar su desarrollo. Las
operaciones a utilizar eran la suma, la resta y la multiplicación en donde la
mayoría cometieron errores en la multiplicación, por lo que encontraron
falencias en el aprendizaje de las tablas. La pregunta a resolver implicaba
hacer una resta, en donde la gran mayoría se equivocaron y dieron mal su
respuesta.
Análisis contexto
técnico
Las
instalaciones educativas son prácticamente nuevas, sus aulas tienen espacio
suficiente para desarrollar actividades dentro de ellas y su aula de
informática y tecnología cuentan con los servicios básicos de educación.
Algunas
de las actividades a realizar requieren del apoyo digital, es decir necesitamos
la utilización de computadores con un programa específico llamado HOTPOTATOES,
en donde se desarrollaran crucigramas relacionados con el las operaciones
básicas y análisis de problemas. Y otras actividades que se deberán desarrollar
en el aula de clase debido a que todo tiene un horario y por lo que solo se
cuenta con un aula de tecnología, esta debe ser utilizada por todos los cursos
de la básica primaria y sería un poco complicado utilizarla la mayoría de
actividades. Por eso la importancia de generar actividades a realizar en clase.
Equipo humano
requerido
Es
necesaria la colaboración de los padres de familia, ya que es en la casa en
donde se desarrollan conocimientos previos que servirán de guía para adquirir
esos conocimientos nuevos que le permiten al estudiante avanzar en su proceso
de formación mediante un aprendizaje significativo.
DEFINICIÓN DE OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Mejorar el proceso de comprensión de problemas
matemáticos a través de la utilización de actividades lúdicas en las que se ponga a prueba su capacidad intelectual y desempeño personal con todo lo que esta a su alrededor.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Identificar de manera rápida elementos que estan en su entorno.
- Mejorar el nivel de observación y comprensión de todo lo que puede encontrar a su alrededor.
- Reconocer que el análisis y comprensión de problemas matemáticos es importante para resolver situaciones cotidianas.
- Solucionar pequeños interrogantes relacionados con todos los objetos que tiene a su alcance.
- Desarrollar un proceso de analisis y deducción con ejercicios prácticos y didácticos.
COMPETENCIAS A
DESARROLLAR
- Capacidad para comprender la situación o problema planteado.
- Resolver correctamente los problemas matemáticos propuestos.
- Hacer un buen análisis matemático para identificar la operación a realizar.
- Dar una respuesta correcta a la pregunta del problema planteado.
DISEÑO
JUSTIFICACIÓN
Este Proyecto Integrador de Áreas sobre la resolución de
Problemas matemáticos, se realiza con el fin de identificar las falencias que
existen en los estudiantes del Grado Tercero del Colegio Técnico José Miguel
Silva Plazas de Duitama, en el análisis y comprensión de problemas matemáticos,
y poder dar una solución, mediante la utilización de recursos y metodología
creativa, que busque despertar el interés a los estudiantes en la resolución de
estos problemas.
La utilización de métodos activos de resolución de
problemas permite la adquisición de estrategias eficaces a la hora de resolver
otros problemas similares, y aplicar los conceptos matemáticos para
desenvolverse en la vida cotidiana.
RECURSOS
EDUCATIVOS
Textos de matemáticas de grado tercero.
Información de Internet sobre resolución de problemas
matemáticos.
Esquemas, gráficos, mediante la utilización de un
software educativo.
BIBLIOGRAFIA
Escuela de Ciencias Humanísticas y de Educación. Proyecto
Pedagógico Integrador de Áreas Instructivo para el análisis y elaboración de
un proyecto integrador de Áreas.
PISCITELLI Alejandro (2002). Los
weblogs.
ORIHUELA José Luis (2003). Weblogs.
DISEÑO DE
ACTIVIDADES
COMPLETAR:
CRUCIGRAMAS
1.
Descúbreme y te
sorprenderás solución de operaciones matemáticas
2.
A que puedes completar estos deportes
3.
Son parte de tu
familia … piensa bien y responde
4.
Lee y vuelve a
leer, encontraras la respuesta.
5.
Revisa en tu salón y encontraras la respuesta.
J MIX
1.
Con tu medio
ambiente.
2.
Ordena las
palabras
3.
¿Puedes
ordenarme?
4.
Juega con la
matemática
5.
¿Que es lo que
te gusta hacer?
J CLOZE
1.
PROPIEDADES DE LA
ADICION
2.
DIVISIONES EXACTA E
INEXACTAS
3.
PARA AVANZAR MAS
4.
TALLER DE
COMPETENCIAS
5.
APLICA RAZONAMIENTOS
LOGICOS
J match
1.
DESARROLLA TUS
COMPETENCIAS
2.
ESTRATEGIAS PARA LA
RESOLUCION DE PROBLEMAS
3.
TALLER DE
COMPETENCIAS
4.
PARA AVANZAR MAS
5.
TALLER DE
COMPETENCIAS
J QUIZ
1.
A REALIZAR
OPERACIONES
2.
Analiza tus
respuestas.
3.
Identifica
operaciones.
4.
Lee muy bien la
pregunta.
5.
Acuérdate de las
operaciones
2. ASOCIAR
Lea y analice el siguiente problema
matemático y a partir de él relacione o asocie las preguntas de la izquierda
con las respuestas de la derecha, según corresponda:
Se compraron 4 quesos a $2800 cada uno
y 5 bocadillos a $750 cada uno. Si se paga con un billete de $20000. ¿Cuánto
dinero sobro?
3. CRUCIGRAMA
Busca desarrollar en cada uno de los estudiantes un interés por interpretar las situaciones basados en posibilidades de respuestas teniendo como pista y punto de partida los cuadros que componen el crucigrama tratando de buscar la respuesta que se acomode a la gráfica.
Se quiere mejorar el nivel de concentración y obtención de respuestas y surgimiento de preguntas que se puedan ir dando en el transcurso del desarrollo de la actividad para que puedan aprender como ubicar las respuestas y si coinciden sus cruces.
4. ORGANIZAR PALABRAS
Se puede despertar en cada uno de los niños la necesidad de aprender más, de entender cual es la respuesta y como es el sentido correcto de las operaciones para que la respuesta sea la correcta con el desarrollo del procedimiento correspondiente.
El manejo de términos y definiciones pueden ampliar su nivel intelectual, lo cual le permitirá identificar situaciones comunes con los nuevos conocimientos y dar un desarrollo progresivo a la adquisición de nuevos temas.
5. QUIZ (EVALUACIÓN)
Puede ser utilizado durante la realización de un tema como punto intermedio para verificar el nivel de atención y comprensión de los conocimientos adquiridos de una forma didáctica en donde los nervios no puedan bloquear lo que ya saben y los confunda con inseguridad de lo que si saben.
Es la interacción entre el docente y los estudiantes con el fin de dar un punto de referencia en la labor del docente y la capacidad de cada uno de los niños para enfrentar este tipo de situaciones.
EVALUACIÓN
Realizar actividades lúdicas y creativas en las que los
estudiantes realicen lecturas de problemas matemáticos, los interpreten, los
comprendan y los resuelvan correctamente.
Realizar ejercicios grupales e individuales en la
resolución de problemas cotidianos. Esta evaluación será permanente teniendo en cuenta las
actividades desarrolladas en el proyecto.
CONCLUSIONES
- Este proyecto fue de gran interés para los estudiantes puesto que en la realización de las actividades, los estudiantes cambiaron de rutina y afrontaron nuevos retos: actividades llamativas, creativas con el fin de mejorar el proceso de comprensión y análisis de problemas matemáticos.
- Es muy importante que desde pequeños sientan la curiosidad por saber más, por entender lo que les rodea y la matemática es una herramienta que desarrolla habilidades intelectuales de interpretación, comprensión y desarrollo de soluciones a diferentes situaciones.
- La matemática hace parte de nuestra vida diaria y si desde temprana edad se empieza a incentivar el gusto por desarrollar y aprender a comprender y entender los procesos lógico matemáticos, por medio del manejo de valores éticos y morales, serán un buen integrante de la sociedad el cual podrá aprovechar al máximo su capacidad intelectual.
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